“La primera muerte por cannabis en sobredosis”¿Es verdad?

Un informe de un caso sobre la convulsión y la muerte de un bebé de 11 meses después de la exposición al cannabis ha provocado titulares sobre “la primera muerte por cannabis en sobredosis” esta semana.

Excepto que eso no es lo que los doctores quisieron decir.

“Absolutamente no estamos diciendo que la marihuana mató a ese niño”, dijo Thomas Nappe, un autor del informe que ahora es el director de toxicología médica en St. Luke’s University Health Network en Bethlehem, Pensilvania.

Nappe, coautor del informe con Christopher Hoyte, explicó que los médicos simplemente observaron esta inusual secuencia de eventos, la documentaron y alertaron a la comunidad médica de que vale la pena estudiar una posible relación entre el cannabis y la causa de muerte del niño, la miocarditis, o inflamación del músculo cardíaco.

Sus observaciones aparecieron en la edición de agosto de la revista Clinical Practice and Cases in Emergency Medicine como un informe de caso, que es significativamente diferente de un estudio científico o informe de investigación que puede utilizarse para establecer una relación causal.

El informe indica que el niño experimentó una “situación de inestabilidad en la que vivía en un motel” y los padres admitieron que tenían drogas, entre ellas cannabis. Nappe dijo que los autores instan a los padres a estar atentos y mantener el cannabis fuera del alcance de los niños.

El informe recomienda: “En los estados donde el cannabis está legalizado, es importante que los médicos no solo asesoren a los padres sobre la prevención de la exposición al cannabis, sino que también consideren la toxicidad del cannabis en la miocarditis pediátrica inexplicada y muertes cardíacas como base para la detección de drogas en orina en este entorno. “

Los autores agregaron que, “Al momento de escribir esto, esta es la primera muerte pediátrica informada relacionada con la exposición al cannabis”.

Nappe enfatizó que la palabra “asociado” no debe interpretarse como una indicación de causa y efecto.

La política de drogas y los expertos en salud también advirtieron de no aprovecharse de este informe.

“Simplemente no puedes hacer esas declaraciones porque entonces lo que sucede es que los laicos dicen: ‘Dios mío, ¿oíste que un niño murió envenenado con marihuana?’ y puede ser sensacionalista “, dijo Noah Kaufman, médico de la sala de emergencias del norte de Colorado.

“No se basa en la realidad”. Se basa en alguien que se está adelantando a los acontecimientos y llegando a una conclusión, y científicamente no puedes hacer eso”, comentó el médico.

Resulta que eso es lo que sucedió noticieros anteriores, para consternación de Nappe. Al enterarse de que Nappe y Hoyte no estaban afirmando que el niño murió de marihuana, Kaufman dijo que “eso es más responsable”.

Jonathan Caulkins, profesor del Heinz College de la Universidad Carnegie Mellon, dijo que no le parece imposible que la muerte descrita en el informe pueda estar relacionada con la marihuana.

“Sin ambigüedades, el cannabis puede acelerar el corazón”, dijo Caulkins, que no es médico, pero estudia política de drogas y mercados. También acordó que los padres deberían mantener la marihuana fuera del alcance de sus hijos.

Millones de estadounidenses usan marihuana regularmente, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud más reciente , y el investigador de tratamiento de adicciones Keith Humphreys dijo que el consumo de cannabis “virtualmente no presenta riesgos”.

“The Drug Enforcement Administration” afirma  que no se ha informado ninguna muerte por cannabis en sobredosis.

Incluso, después de nuevos estudios, si resulta que la muerte por cannabis en sobredosis se afirma en el caso de este niño, sería “un evento muy inusual”, dijo Humphreys, un profesor de psiquiatría de la Universidad de Stanford que se desempeñó como un asesor principal de políticas en la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca durante la administración de Obama.

“No sería correcto pasar de esto a un pánico generalizado sobre la letalidad del cannabis. Simplemente no es así “, dijo Humphreys.

“Esto no es un presagio de un desastre por venir”.

Fuente: Washington Post

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz