Cannabis: Posturas de los candidatos presidenciales Chile 2017

Poca importancia se le ha dado a las propuestas de los candidatos presidenciales sobre la cannabis, incluso mucho de ellos no consideran la cannabis en sus programas de gobierno, siendo que Chile es el 5° país que más la consumen en el mundo. Sin embargo, compilamos información de distintas entrevistas y propuestas que encontramos y logramos generar este resumen sobre las posturas de los candidatos presidenciales 2017 ante la cannabis.

José Antonio Kast

El candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, expuso en la Tercera Jornada sobre Políticas Públicas en materia de Drogas, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y sostuvo que “el ambiente a veces lleva a los jóvenes a hacer cosas que no quieren hacer (…) tenemos que enseñarle a nuestro jóvenes que no por moda tienen que hacer algo”.
En esa línea, planteó que “respecto del uso medicinal de la marihuana no tengo ningún problema, pero que esto sea controlado por el Instituto de Salud Pública (ISP), porque si no vas a terminar comprando un aceite de maravilla en la feria y te van a decir que es el mejor aceite de marihuana para cualquier enfermedad”.
“Yo soy contrario al uso de las drogas de manera recreativa”, agregó Kast, quien afirmó que debido al “alcoholismo que existe hoy día en Chile a nivel de los jóvenes y la venta de tabaco a menores de edad, no se va a poder regular en base a esos antecedentes el consumo de marihuana a los menores de edad”.

Beatriz Sánchez

La candidata del Frente Amplio, en esta entrevista al Mercurio, propuso la persecución policial y judicial así como la despenalización de la marihuana con foco en el autocultivo. Es partidaria de regular de mejor manera el uso del cannabis, calificando a la actual ley 20.000 como “una ley extraña… Lo que se debe hacer es una ley coherente”. La candidata además señaló estar a favor de un autocultivo restringido, pero que cubra las necesidades de los usuarios de cannabis medicinal, (ya que como sabemos, el número de plantas y la cantidad de cogollos necesarias para los tratamientos varía mucho según la patología a tratar) así como estar “a favor de su consumo recreativo”. Destacó además las ventajas económicas del autocultivo frente al alto precio de los medicamentos en base a cannabis que se están importando a Chile actualmente, los que pueden llegar a costar un millón de pesos al mes.

Sebastián Piñera

El ex-presidendte y candidato expresó su postura prohibicionista en el programa “Con la Banda Puesta” de Radio Candela, manifestando su rotundo rechazo al declarar que “no voy a hacer nada que signifique aumentar el número de niños y jóvenes chilenos que hayan caído en las garras de la droga, porque la droga es muerte, es perdición, la droga es sufrimiento”. Postura que reiteró en entrevista con Mentiras Verdaderas señalando que la “legalización genera aumento de consumo” y que los efectos medicinales de la cannabis “no están probados” (Ambas afirmaciones son falsas).

Carolina Goic

La candidata DC, quien sufrió un cáncer linfático hace cuatro años, declaró en entrevista con el programa Mentiras Verdaderas de La Red, ser “partidaria del uso medicinal del cannabis, de todas maneras. No solamente porque te ayuda, eso está demostrado, si no para también tener una regulación que te garantice que efectivamente lo que te están dando es aceite de cannabis”, señaló. Así mismo en entrevista con revista Capital, expresó estar en contra de la legalización completa de la cannabis.

Marco Enríquez-Ominami

En su programa de Gobierno, especifica que despenalizará el consumo de cannabis para uso medicinal y recreativo adulto: el Estado estará a cargo de la producción y distribución del cannabis, bajo parámetros estrictos. El dirigente del PRO enfatizó en que el tema de las drogas es un tema de salud pública y no solo policial, además argumentó que las drogas llegaron para quedarse y no van a desaparecer, “Sí, a la despenalización de la marihuana para uso recreativo y medicinal”.

Actualización: A pesar de que en el programa de seguridad, que al parecer no está actualizado, Marcos indica que el estado producirá y distribuirá la cannabis, hace poco respondió de forma positiva la encuesta de “Regulación Responsable”, lo que significa que está de acuerdo con las 3 vías de acceso de la cannabis, medicinal, recreativo y autocultivo.

Alejandro Guillier

Manifestó en una entrevista con revista Cáñamo, su posición en favor a la legalización del cannabis. “No saco nada con penalizarlo, es una pérdida de tiempo. No hay que invocar las políticas públicas prohibiendo ciertos accesos, cuando hoy es imposible evitar que la gente acceda a lo que quiera”.

Actualización: No se sabía si Alejandro Guillier estaba de acuerdo con el autocultivo, sin embargo, al igual que Marcos, respondió de forma positiva la encuesta de “Regulación Responsable”, lo que significa que está de acuerdo con las 3 vías de acceso de la cannabis.

Alejandro Navarro

El candidato de PAIS, al hablar sobre el narcotráfico dijo que se focalizaría en la reinserción, la rehabilitación y la despenalización. A su vez, agrega que se ha generado una narcopolítica, porque “los narcotraficantes se sienten cómodos con la política pública que hoy el Estado realiza”. Por otra parte celebró y valoró la reciente votación unánime y transversal (desde la UDI al PC) en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con 10 votos a favor, ninguna abstención ni voto en contra, de la idea general de legislar para modificar la actual ley 20.000 y despenalizar el autocultivo de Cannabis.

“Sin duda un hecho histórico en todo sentido. Y espero que en la discusión en particular prime el buen criterio y se resguarde el respeto a la Libertad –sin restricciones- de usuarios y cultivadores de cannabis, que no causan ningún daño a terceros, como un asunto de resguardo de Derechos Humanos”, dijo el candidato Navarro.

Eduardo Artés

No hay información sobre la cannabis de este candidato.

 

Posturas ante la cannabis de los candidatos presidenciales Chile 2017

En resumén, obtenemos la siguiente tabla con los usos del cannabis en los que están de acuerdo los candidatos presidenciales a la república de Chile.

Cantidatos

Medicinal

Recreativo

Autocultivo

José Antonio Kast

Si No No

Beatriz Sánchez

Si Si Si

Sebastián Piñera

No No No

Carolina Goic

Si No No se sabe

Marco Enríquez-Ominami

Si Si Si

Alejandro Guillier

Si Si Si

Alejandro Navarro

Si Si Si

Eduardo Artés

No se sabe No se sabe No se sabe

Fuente: Emol, ElDefinido, Fundación Daya.

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz