Primer Centro Municipal de Terapias con Cannabis Medicinal en Chile

Terapias con Cannabis Medicinal

Este importante lugar, un Centro de Terapias con Cannabis Medicinal, que es el primero en contar con preparados en base de esta maravillosa planta, entregará prestaciones de manera gratuita y abierta a toda la comunidad quilicurana.

La dignidad de las familias no puede esperar y es fundamental tener servicios de salud que se acomoden a los diversos requerimientos de las y los vecinos. Por eso, inauguramos nuestro Primer Centro de Terapias Complementarias este sábado 30 de julio, un importante e innovador proyecto que fue levantado desde la comunidad junto a la Fundación Mamá Cultiva y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Este gran sueño se concreta tras años de lucha y el apoyo de más de 5.000 vecinas y vecinos que firmaron la solicitud para que la construcción se llevara a cabo, por lo que también muchos de ellos estuvieron presentes en la inauguración donde asistieron más de 500 invitados. El Centro de Terapias Complementarias cumple con la Política de Cuidados de nuestra Alcaldía Ciudadana y es un lugar donde quienes tengan enfermedades o dolores crónicos podrán encontrar tratamiento, alivio y contención.

“Este centro representa el sueño de miles, la voz de nuestras vecinas y vecinos, quienes hoy gracias a la implementación de la Política de Cuidados de nuestra Alcaldía Ciudadana, están siendo escuchados, porque queremos entregarles la dignidad que merecen con proyectos innovadores como este, que van en directo beneficio de su salud y bienestar”, dijo nuestra Alcaldesa, Paulina Bobadilla Navarrete.

La inversión total de este proyecto fue de $70.933.593, de los cuales $54.564.302 fueron aporte de SUBDERE (en el contexto del Programa de Mejoramiento Urbano IRAL año 2020) y $16.369.291 de financiamiento municipal.

Además, este centro de terapias con Cannabis Medicinal contará además con servicios de Auriculoterapia, Terapia Floral, y Masoterapia, siendo el primer establecimiento municipal, a nivel nacional, en entregar la atención de uso de preparados en base a Fitocannabinoides. Inicialmente están contempladas 60 prestaciones semanales para vecinas y vecinos, para avanzar en el corto plazo a un total de 120 atenciones que democratizarán el acceso a una salud integral; las que se sumarán a las del futuro Centro Terapéutico para Personas Mayores, cuyo foco estará en la rehabilitación mediante procedimientos hídricos.

¿Qué terapias incluye este centro de Terapias con Cannabis Medicinal?

  • Medicina Basada en Fitocannabinoides: Esta terapia hace referencia al uso médico y supervisado de preparados medicinales en base a plantas de Cannabis Sativa sp, los que cuentan con registro y autorización sanitaria correspondientes a un Plan Terapéutico, con dosis personalizadas e indicaciones que varían según cada persona. Puede entregar alivio a pacientes con Dolor Crónico, Epilepsia o con síntomas por Cuidados Paliativos, entre otros.
  • Auriculoterapia: Es una modalidad de tratamiento reflexológico en la que se estimula una serie de puntos en la parte externa de la oreja (aurícula) mediante un tipo de manipulación (presión, masaje, estímulo eléctrico, semillas), con el objetivo de prevenir, detectar y aliviar dolencias en otras regiones del cuerpo. Esto basándose en la teoría de que en la aurícula se representan partes del organismo, por lo que al hacer el procedimiento es posible producir un efecto energético y terapéutico sobre cualquier patología física, mental y/o emocional.
  • Terapia Floral o Flores de Bach: Es un sistema médico-terapéutico que utiliza algunas de las 38 esencias florales de acuerdo a las características psicoemocionales de los pacientes, para generar un concentrado que es capaz de actuar integralmente en enfermedades tanto psíquicas como orgánicas. Su principal aporte es conectar las causas físicas de las enfermedades con las alteraciones mentales y emocionales de los pacientes, a través de elementos silvestres y no contaminados que concentran energías esenciales de estos seres vivos al momento de su madurez.
  • Masoterapia: Con esta técnica se realizan movimientos manuales rítmicos sobre la superficie de la piel y los tejidos blandos del cuerpo, para oxigenar tanto los músculos como los órganos. Estos masajes también permiten estimular la circulación sanguínea y linfática, logrando un equilibrio y entregando una sensación de bienestar.

Sin duda Quilicura es una de las comunas que este 2022 está haciendo historia en materia de salud y servicios públicos abiertos a la comunidad, democratizando su acceso.

¿Dónde puedo obtener más información o visitar este Centro?

  • Dirección: Raimundo Romo N°290
  • Teléfono de contacto: 2 3328 6660
  • Correo: centroterapiascomplementarias@quilicura.cl

Fuente: muniquilicura.cl

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?

GANA CON COMOCULTIVO.COM

  • Si o si ganarás un premio.
  • Un juego por persona o Email.
  • El Premio llegará a su Email, asegúrate que sea correcto.
Pincha aquí para Girar
No mostrar más
Recordar después
No, gracias