¿Qué es el 4:20 y cómo comenzó?

420

Seguramente ya habías escuchado hablar sobre el 4:20 (420 o 4/20) que hace referencia a la fecha del 20 de Abril, en donde está relacionado completamente con la marihuana. Muchas comunidades y fanáticos de esta planta milenaria se juntan a celebrar este día, que en Chile, por el clima, coincide con que es una época donde muchas de cosechas de marihuana están lista para consumir, pero esto no comenzó así.

La historia del 4:20.

bandera-420-historia
Bandera de 1970 que comprueba que los Waldo inventaron el término

Aunque se han hecho populares en el mundo con el pasar de los años, esto comenzó en 1971 en Estados Unidos, en una escuela de secundaria del norte de California, llamada San Rafael. Ese otoño con cinco adolescentes  se tropezaron con un mapa dibujado a mano que supuestamente indicada donde se encontraba un cultivo de marihuana en Point Reyes, al noroeste de San Francisco.

Este grupo de amigos se autodenominaban los Waldos y quedaron que después de la escuela, a las 16:20 horas saldrían a buscar el tesoro, pero finalmente no lo encontraron. “Fumábamos mucha hierba en ese entonces”, dice Dave Reddix y Waldo Dave a BBC Mundo, miembros de los Waldos en esos años. Este último es actualmente un cineasta de 59 años. Sin embargo ellos declaran que lo entretenido era salir a buscarla.

Con el pasar del tiempo, el término 4:20 fue un código de acceso y para referirse a la marihuana o a sus fumadores, así se fue expandiendo entre los amigos hasta que una banda de música empezó a utilizar el mismo concepto.

waldo420
Los creadores del termino 4:20 “Los Waldos”.

Expansión

La banda Grateful Dead comenzó a utilizar el “420” y el concepto se extendió entre su fanaticada, los DeadHeads. Varios años después, en 1990, Steve Bloom, editor de la revista High Times se encontró con un volante de la banda que explicaba el “420”.

La revista dedicada a publicaciones especializadas a la marihuana comenzó a utilizar también la popular clave “4:20”.

En 1998, Steven Hager, director creativo, publicó su relato sobre los orígenes del termino. Hager, escribió “¿Es usted inteligente o Stoner Stoner estúpido?” en el que llamó a 16:20 a la hora socialmente aceptada del día para consumir cannabis. “Creo que 420 es una ritualización del consumo de cannabis que contiene un profundo significado para nuestra subcultura”, escribió Hager. “También nos apunta en una dirección para el uso responsable del cannabis”. Algo muy importante para nosotros también sobre el consumo responsable.

Referencias Bibliográficas

  • Redacción BBC Mundo (2015). Cómo el 420 se convirtió en un símbolo de la marihuana. Recuperado de: Sitio Oficial.
  • Fitzgerald, J (2015). “420” Forefathers, the Waldos, Launch Web Site Laying Claim to Legend. Recuperado de: Sitio Oficial.

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

 🎁 ¡Avísale a tus amigos! 

Por tiempo limitado y hasta agotar stock acumula regalos por compras desde $1 (Moledor) hasta $149.000 (¡te llevarás todo!)

 
 

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?