Retroceso en el autocultivo y porte de marihuana (Modificación de la Ley 20.000)

Hay un proyecto de Ley que busca modificar la Ley 20.000 en Chile, y lo último que había ocurrido en las sesiones de este proyecto es que la Comisión de Salud había aprobado el autocultivo, sin embargo ayer ocurrió algo inesperado por descuidos y falta de asistencia a la sesión en la cámara de diputados de los que estaban a favor de este método para combatir el tráfico y entregar el derecho de salud y recreación de los chilenos.

Errores de interpretación y mayoría circunstancial fueron el caldo de cultivo para que los diputados de oposición Kast, Hasbún, Monckeberg, Rathgeb y Macaya aprovecharan la sesión de la Comisión de Salud para eliminar la indicación que contemplaba el porte de 10 gramos y la tenencia doméstica de hasta medio kilo de marihuana.

monckeberg-hasbún-contra-cannabis
Monckeberg y Hasbún

La indicación 17 fue la piedra de tope en la discusión ya que con ella se reemplazó el numeral 4, echando por tierra las aspiraciones de contar en Chile con clubes canábicos y poseer más de una planta por domicilio. En tanto, se mantuvo la regulación del SAG para quienes quieran cultivar cannabis.

A juicio de la diputada Marcela Hernando (PRSD) “lo ocurrido es lamentable, ya que una indicación confusa estaba redactada por el Ejecutivo y reemplazaba por completo el tema. La técnica legislativa es complicada cuando hay indicaciones tan extensas, pero además una no espera que desde el propio Gobierno se redacte de tal manera que esté borrando todo lo que la comisión había aprobado la vez anterior”

A pesar de los esfuerzos del diputado Alberto Robles (PRSD) por apuntar hacia el espíritu de la propuesta, el bloque UDI-RN cumplió con sus expectativas, cerrando el debate y apurando la votación de las indicaciones, ante un representante del Ejecutivo dubitativo y poco claro en sus alocuciones.

Karol Cariola
Karol Cariola

La diputada Karol Cariola (PC) fue tajante al respecto, señalando que “nosotras teníamos la intención de que en la indicación del Ejecutivo pudiésemos mantener el tema de las multas y las penas para aquellas personas que administren drogas a los niños, a los menores de 18 años. Eso nos parecía positivo, poder plantearlo y dejarlo establecido, sin embargo, negando el espíritu de nuestra disposición, la derecha utilizó eso como una artimaña para establecer literalmente la eliminación de todo el resto del artículo, lo cual es muy complejo porque se eliminó la posibilidad de que se regule el porte”.

Frente a este escenario, la parlamentaria comunista afirmó que “vamos a tener que tomar medidas: apelaremos jurídicamente porque creemos que el tema fue muy mal tratado, incluso la técnica legislativa no fue bien abordada. La redacción del Ejecutivo nos dejó amarrados porque vinculaba la presunción de derecho con el monto de los gramos”.

Si bien el uso medicinal de la cannabis en menores, autorizado por un médico y sus padres, quedó establecido previamente, el sentido original de la propuesta se distorsionó de tal forma que a juicio de la diputada Cariola “fue como legislar con un cuchillo en la cabeza.”

Es de esperar que el retroceso pueda corregirse ya sea en las sesiones que vienen o en la discusión de sala. Lo único claro es que, nuevamente, la opinión de una minoría en el poder decide el devenir de todo un país.

Fuente: ElCiudadano

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz