Cómo secar y curar la Marihuana

Secar y curar la marihuana

En este hermoso mes de abril, donde muchos cultivadores de exterior realizan la cosecha de sus queridas plantas, es también un mes donde el secar y curar la marihuana se trasforma en una tarea, y no es una tarea menor, ya que este proceso puede incidir directamente en la calidad de los cogollos cosechados.

Cuando hemos podido identificar el momento exacto de cosecha de nuestras plantas, debemos decidir cómo sera la extracción de los cogollos para su posterior secado, para eso debemos saber cómo cortar / cosechar la marihuana con buenos resultados, es importante este paso antes del secado.

Algunos cultivadores cortan sus plantas por ramas y extraen todas las hojas, para luego cortar las hojas mas pequeñas que albergan los cogollos, y así dejar un cogollo limpio, sin hojas, entregando un resultado más puro del producto final del cultivo.

También se puede cortar la planta y luego extraer las hojas con la planta colgada, dejando la planta solo con tallos y cogollos, para luego extraer los cogollos, esto se puede realizar en más de un día. Lo importante en este proceso es la extracción de la mayor cantidad de hojas posible, prestando principal atención en las hojas de los cogollos, para que no guarden humedad a la hora del secado, esto podría provocar la aparición de hongos en la cosecha almacenada.

Cómo secar y curar la marihuana

SECADO

Al tener los cogollos listo después de la cosecha, debemos secarlos, para esto se deben colocar los cogollos en un armario, o algún lugar que simule uno, que este en completa oscuridad, con una humedad media del 50%, la temperatura ideal es de 16 a 23 grados celsius, para saber esto es vital tener un termohigrómetro. El lugar debe estar ventilado, con una buena renovación de aire. La posición de las flores varía según cada cultivador, la mayoría prefiere colgarlas hacía abajo, pero no existe evidencia que esto presente una mejora en el proceso de secado, por lo que no hay alguna forma recomendada. Bajo estas condiciones la marihuana debería estar seca en no más de 3 semanas.secado-caja-reciclar-marihuana

Es importante dejar que los cogollos realicen un proceso de secado lo más natural posible, sin acelerarlo, para no modificar sus propiedades, y no perder sus efectos y sabor, que pueden variar según como fue este proceso.

CURADO

Una vez que los cogollos estén secos están listos para el proceso de curado, para esto necesitaremos un recipiente, algunos cultivadores guardan sus cogollos en bolsas o recipientes al vacío, hay que tener cuidado con esta técnica, ya que si queda algún porcentaje de humedad dentro podría generar la aparición de hongos, que proliferarán rápidamente por la nula ventilación, y la oscuridad absoluta. Guardarla en envases especiales o frascos de vidrio es una buena opción, pero los cogollos deben estar bien secos, si guardan humedad, dentro del frasco podría generar hongos. Una más segura es guardarlos para que no genere hongos, es en cajones de madera, que aportará aroma y sabor a la yerba y la madera absorberá algún tipo de humedad.

curar-marihuana-madera-frasco-vidrio

El proceso de curado idealmente debe durar mínimo 3 meses, y máximo 12 meses, transcurrido este tiempo, se empieza a degradar el THC, y pasa paulatinamente a transformarse en otros cannabinoides.

En definitiva debemos guardar nuestros cogollos en un lugar oscuro, fresco, seco, con una temperatura estable si queremos que se conserve el THC, así se proteje de la degradación de los elementos psicotrópicos que buscamos salvaguardar y mantener en el tiempo. Si queremos que aumente el CBN o el CBD pues entonces hay otras formas que publicaremos más adelante, ya que aún no hay estudios definitivos de un proceso estable. Por ahora te recomendamos comprar semillas altas en CBD.

Con estos parámetros ya podrás hacer volar tu creatividad y ver cual es la mejor manera de secar y curar la marihuana y así optimizar el efecto de tus cogollos cosechados.

Para sacar más provecho a tu cosecha, disfrutando de un mejor sabor y controlando más los cannabinoides y terpenos a consumir. Te recomendamos utilizar estos vaporizadores.
$74990
-7%
-8%
$649900 $599900
Ver todos los vaporizadores aquí.

Referencias Bibliográficas

Cannabis Magazine, (2014). La Cosecha y el Curado. Marcando la diferencia. 2° edición. pp, 46-50.

 

🌱 Cultiva conocimiento compartiendo

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Te ayudo?
Hola, soy Javier ¿Te puedo ayudar?