¿Cómo saber si una semilla de cannabis dará cogollos?

como-saber-semilla-cannabis-macho-hembra

Muchos se hacen esta pregunta al momento de comenzar en el mundo del autocultivo y el de las semillas de cannabis. ¿Cómo saber si una semilla de cannabis dará cogollos? Esto quiere decir, si es que la planta será macho (flores que polinizan) o hembra (cogollos ó flores con alto contenido de THC). La semilla de cannabis, a diferencia de otros organismos más complejos, no es definitivamente de un sexo o del otro. Se trata de una especie muy poco común, ya que es una planta anual que al mismo tiempo es dioica (genera flores masculinas y femeninas en plantas separadas), pero – bajo ciertas condiciones – toda planta de cannabis tiene la capacidad de producir flores del sexo opuesto.

Entonces, ¿Puedo saber si una semilla de cannabis será macho o hembra (cogollos)?

No del todo. Es decir, a las semillas feminizadas se las trata con ciertos elementos que, en condiciones óptimas, resulta en plantas hembras. Pero estas condiciones no se cumplen siempre. De hecho, factores como la luz o los abonos cumplen un rol fundamental en la sexualidad de la planta. Sin embargo los bancos de semillas generalmente aseguran un 99% de posibilidades que sus semillas feminizadas resulten ser hembras. Entonces dependiendo de las condiciones de cultivo, podremos encontrarnos con más proporciones de hembras o machos, o incluso hermafroditas, que pueden tener unas ramas hembra o otras macho.

Es por esto que, tanto para semillas regulares como feminizadas, tenemos que tener en cuenta cuáles son los factores que inciden en que consigamos más hembras o machos.

¿En qué etapa del crecimiento se define si las plantas son hembras o machos?

Las primeras hojas de las plantas de marihuana, esas pequeñitas y redondeadas, son los cotileidones. Sin contar éstas, cuando la planta tenga 3 pares de hojas más es el momento de poder influir en su sexo.

Como regla general, el momento ideal para poder incidir en el sexo de la marihuana es en la 3° y 4° semana de crecimiento.

También puedes identificar de forma definitiva si tu planta de cannabis va ser macho o hembra.

¿Qué abono usar para tener más machos o hembras?

El nitrógeno, especialmente durante el desarrollo temprano de la marihuana, influye notablemente en su sexo. A mayores niveles de nitrógeno, mayores posibilidades de que las plantas resulten hembras. Por lo tanto, si quieres hembras, auméntales la proporción de nitrógeno en el abono para la etapa de crecimiento.

Si por el contrario quieres machos, el elemento fundamental es el potasio. Cuanto más potasio haya en el abono de crecimiento, más posibilidades tienes de el Cannabis resulte macho.

¿La luz influye en el sexo de la marihuana?

Sí, la luz -cantidad y calidad- tiene un peso importante a la hora de que la marihuana defina su sexo. Los focos de luz blanca favorecen la aparición de hembras. Además, cuanto más fría sea la iluminación, más hembras podremos obtener. Por eso los focos blancos son una buena herramienta para quienes quieran cultivos sin semilla.

Mientras que si las lámparas son rojizas, aumentan las posibilidades de que nos crezcan machos. Más aún cuanto más cálidos o de luz rojiza sean los focos, como las ampolletas de sodio para la floración.

¿Qué otros factores externos incluyen en las hembras o machos?

La temperatura, cuando es baja, favorece que la marihuana se desarrolle como planta hembra. En la medida que haya más calor, habrá más probabilidades de cultivar machos.

Algo similar ocurre con la humedad. Los niveles altos de humedad son indicados si se quieren conseguir hembras, mientras que un ambiente de baja humedad favorecerá el desarrollo de machos.

¿Qué hay que hacer para que nuestras marihuanas sean hembras?

Comprar semillas feminizadas tendrás 99% de probabilidad que resulte hembra, pero ese 1% puede ser suficiente para que tu semilla resulte macho. Si quieres estar seguro del sexo que tendrán tus plantas antes de florecer, lo óptimo sería que tengas bajo control todas las variables de cultivo.  El entorno de crecimiento que les brindes será determinante. Sobre todo en lo que hace al fotoperíodo.

Mientras menos se estresen las plantas, más posibilidades tendrás de influir en que se desarrollen como hembras o machos, y menos sorpresas te encontrarás. Pero si las condiciones de cultivo son inestables, el sexo de las plantas tendrá mucho de lotería.

Si quieres un cultivo cannábico de hembras, ya sabes: no estreses las plantas. Y además de no hacerlas pasar por cambios bruscos, deberás adecuar el entorno con luz azulada y por períodos no superiores a 14 horas, temperatura baja, humedad alta y abonos ricos en nitrógeno y bajos en potasio.

Por lo tanto no se puede saber si una planta será hembra o macho desde la semillas, pero puedes darle las condiciones para influir en su sexo.

Te recomendamos comprar estas semillas feminizadas o automáticas de calidad

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz