¿Cómo cultivar marihuana en Indoor? Lo que debes tener y hacer

como-cultivar-marihuana-indoor-interior

Elección del emplazamiento para cultivar

Si no sabes cómo cultivar marihuana en Indoor / Indoor, esto es uno de los primeros puntos que debes tener en cuenta, la elección del emplazamiento del cultivo o carpas de cultivo indoor, y que es muy importante pues puede depender de esto el éxito o fracaso del cultivo, debemos contar con unas medidas mínimas para tener las plantas, y para trabajar en ellas. Un espacio para iniciar un cultivo, no debe medir menos de 0.4 metro de largo, por 0.4 metro de ancho y 1.2 metros de alto, con éstas condiciones ya se puede cultivar si se acondiciona previamente el lugar, no se recomienda emplazar un cultivo en espacios que sean más pequeños.

Un espacio reducido, en general, será más caluroso, y seco, que un espacio más amplio, es por este motivo que se hace más difícil cultivar en espacios más reducidos.

Además de las dimensiones, se debe tener cerca del emplazamiento 3 elementos básicos:

  1. Corriente eléctrica
  2. Agua
  3. Salida de aire

Si además se cuenta con la posibilidad de introducir aire fresco al cultivo, será mucho mejor, así se garantizará una buena renovación del aire.

Resulta importante dejar el espacio necesario para poder acceder a las plantas, y trabajar en ellas, aunque este sea mínimo, así se podrá llegar a todas las plantas, y facilitará el trabajo del cultivador, sobre todo mientras más crezcan.

Renovación del aire

pack-ventilacion-y-olor-80-100

Suele ser uno de los errores más comunes, no tener en cuenta las necesidades de aire de las plantas, en la fase diurna de la planta, agotarán rápidamente todo el dióxido de carbono del lugar, a través de la fotosíntesis, quedando saturado de oxigeno, por esto es que se debe favorecer la entrada de aire fresco, rico en dióxido de carbono, lo ideal sería que provenga de la calle, o jardín, y que ingrese a una temperatura controlada. A todo esto se suma un exceso de calor provocado por las lamparas, y aire viciado provocado por las plantas, todo esto se regula con un potente extractor de salida.

Además de la presencia de un extractor de salida, y uno de entrada (intractor), es necesario contar con un ventilador en el cultivo, idealmente 2 si el espacio o carpa es sobre 1 metro, situados de forma opuesta uno del otro, es decir, uno a cada lado del cultivo, generalmente se programan para funcionar todo el día, o por intervalos (dependiendo de la temperatura y humedad). Con los ventiladores para indoor se homogeneiza el aire, juntándose el aire caliente con el frío, y se evitará así la aparición de bolsas de humedad que puedan dañar las plantas. Te recomendamos revisar esta categoría de ventilación y olor para obtener estos productos con calidad garantizada.

Disponibilidad de agua

pulverizar

Es importante contar con una fuente de agua próxima al cultivo. No toda agua nos servirá en el cultivo, ya que pueden contener sustancias perjudiciales para las plantas, aunque para el cultivador no lo sean.

Hay que manejar 2 parámetros en el agua, estos son la electroconductividad o EC, que es la cantidad de sales, o minerales que contiene el agua, y el PH que mide la acidez, o alcalinidad del agua, existen aparatos en el mercado para medir estos factores, y de fácil manejo, una EC ideal va de 0.3 a 0,4, el PH óptimo para el agua de riego es de 6,0, ya que en este valor la absorción de nutrientes será máxima.

Iluminación

Pack Iluminación 250 W

La luz, al igual que los demás factores ya nombrados, es vital para el óptimo desarrollo de las plantas, las plantas poseen un componente llamado clorofila, que es el responsable de su tonalidad verde, y es una molécula indispensable para la fotosíntesis, durante las fotosíntesis las plantas fijan el dióxido de carbono atmosférico, mediante la activación de la clorofila por la luz, la finalidad de este proceso es la producción de azucares para la planta, que libera oxigeno como desecho.

Es fundamental considerar la superficie que se debe iluminar en el cultivo, generalmente se suele colocar una lampara por metro cuadrado de cultivo, hay que decidir la potencia de la lampara a utilizar, considerando que, a mayor potencia, mayor intensidad lumínica, mayor gasto eléctrico y mayor calor generado.

Existen diferentes potencias en lamparas, distintos tipos de lamparas, por ejemplo las de alta presión de sodio, y las de halogenuros metálicos, las de halogenuros se utilizan generalmente para el periodo de crecimiento, o vegetativo emulando la luz primaveral, y las de sodio, para el periodo de floración, emulando la luz otoñal.

A medida que se acercan las lamparas a las plantas, se aumentará la capacidad lumínica, pero también el calor, y al alejarlas se disminuye, provocando un crecimiento espigado de las plantas, se debe ubicar adecuadamente la distancia de las lamparas a las plantas, considerando la potencia de la lampara, por ejemplo, una lampara de 400 W, debe estar entre 40-60 CM de distancia, una de 600 W a 60-80 CM y una de 1000 W a 80-100 CM de distancia de las plantas. Nunca y bajo ningún motivo se pueden mojar las lamparas, estas pueden explotar al contacto con el agua al estar encendidas, tampoco se deben encender estando calientes, pueden explotar.

Las ampolletas pierden intensidad con el uso, por lo que se recomienda renovarlas después de 1 año de uso, ya que pierden cerca de la mitad de su intensidad. Por otro lado las iluminaciones Leds tienen mucha más duración sin perder intensidad, de al menos entre 40.000 y 50.000 horas.

Temperatura

Termohigrómetro

Es un parámetro que se debe controlar, y monitorear siempre, nosotros recomendamos un termohigrómetro para medir esto y la humedad, que es el siguiente tema. Para controlar la temperatura se utilizan los extractores e inyectores de aire, o también sistemas de calefacción o aire acondicionado, dependiendo de lo que se necesite, la temperatura diurna ideal para las plantas de debe oscilar entre los 18-25 grados centígrados, en la fase nocturna la temperatura ideal debe estar entre los 15-18 grados centígrados, así se favorece una buena respiración de las plantas, por encima de los 25° se observa una disminución de la fotosíntesis, osea disminuye su capacidad de respiración, y por debajo de los 10° se observa una desaceleración en el crecimiento de la planta.

No obstante, se sabe que la marihuana crece en lugares muy calurosos, soportando hasta 45° de calor, el problema de las temperaturas elevadas en cultivos de interior, es que coinciden con una baja humedad, con una mala extracción de aire, y una insuficiente entrada de aire nuevo, en estas condiciones tan desfavorables las plantas pueden morir por asfixia, y proliferan en el cultivo hongos.

Humedad

humedad-marihuana

Es muy importante un buen control de la humedad, en las diferentes fases del crecimiento de la planta (tanto en crecimiento como floración), ya que unos aumentos o descensos demasiado pronunciados pueden estropear la cosecha. La humedad recomendable para el mantenimientos de las plantas en sus primeras etapas oscila entre el 60-70% en el crecimiento, por el contrario, un nivel de humedad bajo el 40% deshidrata la planta, y favorece la proliferación de plagas, como la araña roja.  Mientras que en la floración un nivel de 60% o más alto, puede generar hongos muy perjudiciales para la salud del cultivo, por lo tanto para esta fase, la humedad recomendable debe ser del 40%.

En conclusión para controlar la humedad  es bueno tener un termohigrómetro para medir y humidificador para aumentar la humedad.

Te recomendamos estos humidificadores

Cómo acelerar el crecimiento de la Marihuana

Controlando todos estos factores, se podrá instalar un cultivo de interior con éxito, y por consiguiente una cosecha exitosa, pudiendo así, expresar todos los componentes del genotipo de las plantas cultivadas, al brindarles un óptimo entorno de crecimiento, pudiendo solo ser afectadas por el factor humano, mediante su manipulación. Estos factores han sido abordados considerando las variables ideales para cultivo, existen variados métodos y técnicas de cultivo, resulta importante que el cultivador se esté informando constantemente sobre estas variables, y sus posibles mejoras a través de la investigación, o de la tecnología que se genera día a día para los cultivadores.

¿Qué piensas?

Sé el primero en comentar

Infórmate de
Más fácil y rápido

wpDiscuz