«El efecto de la marea: cómo el mundo está cambiando su mente en el cannabis», es el nombre del estudio realizado por el Instituto inglés, Adam Smith, en el cual se ubica a Chile en el quinto lugar de los países que más consumen marihuana nivel mundial, detrás de Islandia, Estados Unidos, Nigeria, Canadá. Aunque no lo creas, Uruguay está fuera del TOP 10 y sin duda el primer lugar de Islandia te sorprendió.
El informe cuenta con el respaldo de varios diputados incluyendo el ex primer ministro inglés, Nick Clegg. El estudio afirma que varios países han tenido un replanteamiento del cannabis en los últimos años. Portugal despenalizó todas las drogas en 2001 y en un decenio el abuso de sustancias se redujo a la mitad. Uruguay adoptó un enfoque similar, mientras que California, Massachusetts y Nevada se convirtieron recientemente en los últimos estados de Estados Unidos en votar por la legalización de la droga.
Aunque el cannabis no es realmente legal en los Países Bajos, puede ser consumido extensamente en las cafeterías del país. Sin embargo, los ciudadanos holandeses no son los mayores consumidores del mundo, ya que esta distinción la ganó, aunque tú no lo creas; Islandia, que últimamente se ha convertido en un país modelo. Por otra parte, Chile, ya lleva tiempo liderando el consumo de cannabis en la región latinoamericana y su apoyo al uso medicinal, sin embargo de seguro no pensabas que estuviese en el Top 5. Esperemos que esto se vea reflejado en el autocultivo y no en las ganancias del narcotráfico.